Sostiene que el
individuo tanto en los aspectos cognoscitivos y sociales del
comportamiento como en los afectivos no es un mero producto del
ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino
una construcción propia que se va produciendo día a día como
resultado de la interacción entre esos dos factores.
El Modelo
Constructivista está centrado en la persona, en sus experiencias
previas de las que realiza nuevas construcciones mentales, considera
que la construcción se produce :
- Cuando
el sujeto interactúa con el objeto del conocimiento(Piaget)
- Cuando
esto lo realiza en interacción con otros (Vygotsky)
- Cuando
es significativo para el sujeto (Ausubel)
Una estrategia
adecuada para llevar a la práctica este modelo es "El método
de proyectos”, ya que permite interactuar en situaciones
concretas y significativas y estimula el "saber", el "saber
hacer" y el "saber ser", es decir, lo conceptual, lo
procedimental y lo actitudinal.
En este Modelo el
rol del docente cambia. Es mediador y también un participante más.
Supone también un clima afectivo, armónico, de mutua confianza,
ayudando a que los alumnos y alumnas se vinculen positivamente con el
conocimiento y por sobre todo con su proceso de adquisición.
No hay comentarios:
Publicar un comentario