Conocer los
intereses de los alumnos (Inteligencias múltiples)
Conocer las
necesidades evolutivas de cada uno de ellos.
Conocer los
estímulos de sus contextos: familiares, comunitarios, educativos y
otros.
Contextualizar las
actividades.
En
la actualidad se han de privilegiar los modelos de aprendizaje
mediado, y las funciones del profesor se reestructuraran generando
nuevos modelos de metodología didáctica donde el profesor actúa
como mediador del aprendizaje, mediador de la cultura social y
arquitecto del conocimiento.
El
concepto de mediador y de aprendizaje mediado tiene su origen en
Vygotsky (1934) y más en concreto en el concepto de Zona de
Desarrollo Potencial, que indica las posibilidades de aprendizaje de
un estudiante con la ayuda de los docentes.
Este
proceso de mediación afecta a la estructura cognitiva del
estudiante, que adquiere patrones de comportamiento y reglas de
aprendizaje, los cuales se hacen ingredientes importantes de su
capacidad para llegar ha ser modificado a través de la exposición
directa de los estímulos.
La
experiencia de aprendizaje a través de un mediador introduce en el
organismo una gran variedad de orientaciones y estrategias, que
cristalizan en formas de conductas y hábitos, constituyendo los
prerrequisitos para el funcionamiento cognoscitivo apropiado.
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