lunes, 15 de abril de 2013

EL PROFESOR COMOMEDIADOR DEL APRENDIZAJE DEBE:


Conocer los intereses de los alumnos (Inteligencias múltiples)
Conocer las necesidades evolutivas de cada uno de ellos.
Conocer los estímulos de sus contextos: familiares, comunitarios, educativos y otros.
Contextualizar las actividades.
 En la actualidad se han de privilegiar los modelos de aprendizaje mediado, y las funciones del profesor se reestructuraran generando nuevos modelos de metodología didáctica donde el profesor actúa como mediador del aprendizaje, mediador de la cultura social y arquitecto del conocimiento.
El concepto de mediador y de aprendizaje mediado tiene su origen en Vygotsky (1934) y más en concreto en el concepto de Zona de Desarrollo Potencial, que indica las posibilidades de aprendizaje de un estudiante con la ayuda de los docentes.
Este proceso de mediación afecta a la estructura cognitiva del estudiante, que adquiere patrones de comportamiento y reglas de aprendizaje, los cuales se hacen ingredientes importantes de su capacidad para llegar ha ser modificado a través de la exposición directa de los estímulos.
La experiencia de aprendizaje a través de un mediador introduce en el organismo una gran variedad de orientaciones y estrategias, que cristalizan en formas de conductas y hábitos, constituyendo los prerrequisitos para el funcionamiento cognoscitivo apropiado. 

MÁS INFORMACIÓN........ 


No hay comentarios:

Publicar un comentario