La contribución de
Vigotsky ha significado que ya el aprendizaje no se considere como
una actividad individual, sino más bien social. Se valora la
importancia de la interacción social en el aprendizaje. Se ha
comprobado que el estudiante aprende mas eficazmente cuando lo hace
en forma cooperativa.
Si bien también la
enseñanza debe individualizarse en el sentido de permitir a cada
alumno trabajar con independencia y a su propio ritmo, es necesario
promover la colaboración y el trabajo grupal, ya que se establecen
mejores relaciones con los demás, aprenden más, se sienten más
motivados, aumenta su autoestima y aprenden habilidades sociales más
efectivas.
En
la práctica esta concepción social del constructivismo, se aplica
en el trabajo cooperativo, pero es necesario tener muy claro los
siguientes pasos que permiten al docente estructurar el proceso de
Enseñanza-Aprendizaje cooperativo:
- Especificar
objetivos de enseñanza.
- Decidir
el tamaño del grupo.
- Asignar
estudiantes a los grupos.
- Preparar
o condicionar el aula.
- Planear
los materiales de enseñanza.
- Asignar
los roles para asegurar la interdependencia.
- Explicar
las tareas académicas.
- Estructurar
la meta grupal de interdependencia positiva.
- Estructurar
la valoración individual.
- Estructurar
la cooperación intergrupal.
- Explicar
los criterios del éxito.
- Especificar
las conductas deseadas.
- Monitorear
la conducta de los estudiantes.
- Proporcionar
asistencia con relación a la tarea.
- Intervenir
para enseñar con relación a la tarea.
- Proporcionar
un cierre a la lección.
- Evaluar
la calidad y cantidad de aprendizaje de los alumnos.
- Valorar
el funcionamiento del grupo.
De acuerdo a estos
pasos el profesor puede trabajar con cinco tipos de estrategias:
- Especificar
con claridad los propósitos del curso o lección.
- Tomar
ciertas decisiones en la forma de ubicar a los alumnos en el grupo.
- Explicar
con claridad a los estudiantes la tarea y la estructura de meta.
- Monitorear
la efectividad de los grupos.
- Evaluar
el nivel de logros de los alumnos y ayudarles a discutir, que
también hay que colaborar unos a otros.
Para que un trabajo
grupal sea realmente cooperativo reúne las siguientes
características:
- Interdependencia
positiva.
- Introducción
cara a cara.
- Responsabilidad
Individual.
- Utilización
de habilidades interpersonales.
- Procesamiento grupal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario