miércoles, 10 de abril de 2013

LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS COMO FUENTE DE FUNCIONES DOCENTES

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La institución educativa es un organismo que se mantiene gracias a las acciones de los docentes. Para hacer dinámico el desarrollo de la institución educativa, el profesor debe conocer en todas sus dimensiones el sistema educativo donde se desenvuelve, debe tener claras las características de su estructura, los mecanismos de acción de la organización. Si conoce el sistema educativo donde participa, su integración al desarrollo de la institución educativa será mucho más efectivo.
El profesor a su vez se ve comprometido con una amplia función de vigilancia. Debe estar atento a lo que el entorno plantea como necesidades para mejorar el proceso educativo de los alumnos y aportar ideas e innovar constantemente, adecuándose a la realidad de un conocimiento en constante y rápida evolución.
LA RELACIÓN CON LOS ALUMNOS COMO FUENTE DE FUNCIONES DOCENTES.
Para cada momento del desarrollo humano el maestro cumple funciones específicas, es decir existen diferencias importantes entre la función de un maestro de jardín de niños y la de un maestro de preparatoria.
El jardín de niños

Funciones docentes
  • Es una extensión didáctica de la estructura familiar donde el niño encuentra calidez y aprendizaje.
  • Es facilitador del proceso de socialización del niño.
  • Permite al niño redefinir sus relaciones afectivas y distinguir afectos .
  • Posibilita la incorporación y fortalecimiento de estructuras básicas de lenguaje y lecto-escritura.
  • Facilita al niño la introducción de normas básicas de conducta.
  • Estimula la incorporación de información.
  • Motiva el desarrollo de identificación distinto al paternal
La educación primaria


Funciones docentes
  • Facilita la introducción de normas más complejas de interacción y socialización, actividades y habilidades como investigación, innovación, creatividad, colaboración, solidaridad.
  • Refuerza lo valores que se promueven en casa.
  • Aporta elementos para el fortalecimiento de la identidad personal del niño.
La educación secundaria

Funciones docentes
  • Estimula el desarrollo del pensamiento lógico y formal.
  • Establece límites en el comportamiento del adolescente.
  • Sirve como continente a los problemas propios del periodo adolescente.
  • Orienta, aconseja, asesora tanto vocacional como académicamente .
  • Vuelve menos violenta la separación que el adolescente busca hacer de la estructura familiar.
  • Estimula el juego de diferentes roles en el adolescente, facilitando la estructura de su identidad.
La educación superior
Funciones docentes:
  • Es un referente con quien el joven puede ensayar formas de socialización.
  • Genera espacios de condiciones semejantes a la realidad para que el joven ponga en práctica habilidades.
  • Facilita la integración del joven a la vida productiva.
  • Orienta el desarrollo del alumno posterior a los estudios profesionales.
  • Estimula el compromiso profesional y social del alumno.
  • Determina el tipo de relación que el joven establece con el conocimiento.

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