Es necesario
distinguir las funciones que se le asignan al docente en la relación
con sus alumnos desde dos planos: el individual y el grupal.
En el plano
individual, el profesor cumple importantes funciones de orden
formativo; en este las relaciones interpersonales son determinantes
en el desarrollo de los alumnos.
Un profesor puede
motivar en un alumno la identificación o el rechazo por un área de
conocimiento o bien, en un caso más específico y profundo, un
profesor puede cumplir la función de motivar en un alumno la
incorporación de un valor , de manera negativa o positiva. En
función de la experiencia de relación con la figura del profesor,
un alumno puede estar convencido de lo fundamental de la honestidad o
por otra parte, creer que la única forma de mejorar está en ser
deshonesto
Desde otro ángulo de observación
de las funciones del profesor, podemos ver lo correspondiente al
proceso grupal. Es precisamente en el espacio y el momento grupal
donde el profesor tiene mayor tiempo de interacción con los alumnos.
En la organización y coordinación de la clase el profesor cumple funciones muy específicas para el grupo y sus miembros:
- Diseña y pone en
práctica actividades grupales de aprendizaje.
- Facilita la
integración del grupo de aprendizaje.
- Estimula la dinámica
de acción del grupo, orientando sus acciones a objetivos de
aprendizaje.
- Facilita que los
miembros del grupo jueguen roles diferentes, con lo cual estimula su
formación y el desarrollo de habilidades.
- Permite que los
miembros del grupo aprendan de manera colaborativa.
- Retro-alimenta al
grupo sobre su desempeño, generando en los miembros la experiencia
de trabajo colaborativo.
- Funciona como modelo
de liderazgo, facilitación y coordinación de grupo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario