miércoles, 10 de abril de 2013

ASIGNACIONES INDIVIDUALES Y GRUPALES A LAS FUNCIONES DOCENTES.

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Es necesario distinguir las funciones que se le asignan al docente en la relación con sus alumnos desde dos planos: el individual y el grupal.
En el plano individual, el profesor cumple importantes funciones de orden formativo; en este las relaciones interpersonales son determinantes en el desarrollo de los alumnos.
Un profesor puede motivar en un alumno la identificación o el rechazo por un área de conocimiento o bien, en un caso más específico y profundo, un profesor puede cumplir la función de motivar en un alumno la incorporación de un valor , de manera negativa o positiva. En función de la experiencia de relación con la figura del profesor, un alumno puede estar convencido de lo fundamental de la honestidad o por otra parte, creer que la única forma de mejorar está en ser deshonesto

Desde otro ángulo de observación de las funciones del profesor, podemos ver lo correspondiente al proceso grupal. Es precisamente en el espacio y el momento grupal donde el profesor tiene mayor tiempo de interacción con los alumnos.



En la organización y coordinación de la clase el profesor cumple funciones muy específicas para el grupo y sus miembros:
  • Diseña y pone en práctica actividades grupales de aprendizaje.
  • Facilita la integración del grupo de aprendizaje.
  • Estimula la dinámica de acción del grupo, orientando sus acciones a objetivos de aprendizaje.
  • Facilita que los miembros del grupo jueguen roles diferentes, con lo cual estimula su formación y el desarrollo de habilidades.
  • Permite que los miembros del grupo aprendan de manera colaborativa.
  • Retro-alimenta al grupo sobre su desempeño, generando en los miembros la experiencia de trabajo colaborativo.
  • Funciona como modelo de liderazgo, facilitación y coordinación de grupo.
El grupo es un espacio donde el profesor interactúa con mayor intensidad y fuerza con sus alumnos. 



 

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